Un estudio de Fasecolda dejó ver que desde que inició la pandemia se han presentado 77.114 reclamaciones por seguros de vida.
Hoy, Fasecolda hizo un balance del comportamiento de los seguros en la pandemia, evidenciando que el covid-19 representa el mayor siniestro de la historia de seguros en Colombia y, por cuenta de esta coyuntura, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia.
Entre 2020 y 2021 fallecieron 48% más personas que en el promedio de los últimos cinco años. Con ello, las aseguradoras de vida y personas han asumido $1,3 billones por reclamaciones, de los cuales 80% de los casos se han pagado por fallecimiento. Así, uno de cada dos colombianos fallecidos en los últimos dos años ha reclamado un seguro de vida y personas.
"Sumando los temas de vida, pensiones y riesgos laborales, las aseguradoras han asumido cerca de $2,6 billones", dijo Mario Cruz, director de vida y personas de Fasecolda.
Si se desagrega la composición del costo por ramos, se evidencia que los mayores pagos se hicieron por los seguros de vida y grupo colectivo, con $409.000 millones; vida grupo y deudores ($360.800 millones); vida individual ($259.100 millones); y salud ($249.700 millones).
Mientras tanto, los costos por los seguros exequiales ascendieron a $3.700 millones y por los accidentes personales a $2.200 millones.
El balance del gremio asegurador también dejó ver que, desde que inició la pandemia y a enero de este año se han presentado 77.114 reclamaciones por seguros de vida, de las cuales 61,4% han sido por seguros de vida grupo y colectivos; 23,7% de vida grupo deudor; y 14,9% de vida individual.
Cifras generales del gremio
De acuerdo con los resultados de un censo que hizo Fasecolda, el producto con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19,2 millones de personas. Mientras que el seguro de vida grupo voluntario tiene cerca de 11,6 millones de asegurados; el de vida individual, dos millones; el exequial, dos millones; y el de salud, 800.000 personas. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320.ooo asegurados.
Otro de los resultados del censo es que las mujeres son las que más acuden a los seguros de vida, pues, de acuerdo con el gremio "son más precavidas que los hombres y por eso buscan mecanismos de aseguramiento para proteger su salud y la educación de sus hijos". De hecho, del total de personas aseguradas en el país, 51,4% son mujeres.
Frente a los grupos etarios de los asegurados, la edad promedio en todos los ramos de vida es de 45 años; mientras que en los ramos de salud y accidentes personales es de 38 años; y en loa ramos de retiro de la vida laboral tienen una edad promedio de 75 años.
Fuente: Larepublica.com
23/05/2022