Las primas emitidas en este ramo entre enero-mayo de 2022 registran una variación positiva de 21,6% frente al mismo periodo de 2021
La pandemia del covid-19 generó un aumento significativo en la demanda de seguros de vida y otras protecciones, según el reporte anual 2022 Global Insurance Outlook de la firma consultora EY.
A la hora de escoger este tipo de pólizas, de acuerdo con la investigación de EY, 77% prefiere coberturas que cubren gastos de hospitalización, mientras que 74% considera importante las características de seguros de vida que permiten el acceso a fondos en caso de emergencias.
“Tras la pandemia de covid-19, el sector de los seguros implementó nuevas tácticas para estar orientado al servicio de los clientes. Por ello, han emprendido cambios a gran escala para asegurarse de atender a las personas necesitadas, y estar preparados para el creciente riesgo climático”, dijo Patricio Belaunzarán, socio de la práctica actuarial y riesgos financieros en EY México.
Según los resultados de la industria aseguradora, en los primeros cinco meses del año las primas emitidas por concepto del ramo de seguros de vida, registran un incremento de 21,6%, al totalizar un valor de $8,4 billones con respecto a los $6,9 billones registrados en 2021. El reporte indica que durante este periodo los siniestros pagados tuvieron un aumento de 0,5%, al pasar de $4,06 billones a mayo de 2021 a $4,09 billones en igual lapso de 2022.
Para conocer la realidad de este mercado de seguros en el país, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y las compañías aseguradoras que operan el ramo de Vida realizaron un censo entre los colombianos sobre los seguros de vida y personas.
El seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19,2 millones de personas aseguradas. Por su parte, el seguro de vida grupo voluntario tiene aproximadamente 11,6 millones de asegurados, mientras que 2 millones de personas poseen un seguro de vida individual. Lo que más llama la atención de los resultados del censo, es que son las mujeres quienes más acuden a los seguros de vida. Esto obedece a que son más precavidas que los hombres y buscan mecanismos de aseguramiento para proteger su salud y la educación de sus hijos. Del total de asegurados en el país, el 51,4% son mujeres revela el censo; mientras que el ramo de vida grupo voluntario está mayormente representado por hombres, con 53%. En cuanto al seguro de vida individual, el aseguramiento es de 50% entre ambos.
“La vida es el único riesgo fijo que se asegura. Los seguros de vida son un acto de amor, garantizan tranquilidad al momento de enfrentar situaciones difíciles como la muerte de un familiar o incapacidad”, indicó Mario Cruz, director de la Cámara de Vida y Personas de Fasecolda.
Las compañías de seguros de vida destinaron cerca de $1,3 billones para atender la pandemia entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, indica Fasecolda.
Los ramos que más han asumido pagos de siniestros son los seguros de vida grupo y vida individual, que suman cerca de $1 billón de pesos. En estos, se han atendido cerca de 77.200 reclamaciones.
La pandemia demostró la necesidad de estar protegidos
Con la pandemia, las indemnizaciones en seguros de vida individual tuvieron un aumento significativo. “En nuestro caso, los siniestros avisados aumentaron en 54% para los asegurados con pólizas individuales, lo que significa que hemos acompañado, durante los últimos dos años, a las familias colombianas con indemnizaciones que alcanzaron los $25.000 millones”, dijo Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar. Recalca, que el respaldo que ofrecieron las aseguradoras en la pandemia le demostró al país y al mundo la necesidad de estar protegidos.
FUENTE: https://www.larepublica.co